Jueves 20 Julio 2017

Paraguay entre los países más transparentes de Latinoamérica

El Ministro Héctor Ramón Cárdenas Molinas, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Acción Social participó el pasado 8 de diciembre junto con los demás integrantes de la comitiva del Presidente de la República, Don Horacio Cartes en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicada en Chateau de la Muette de la ciudad de París, oportunidad en la que socializo acerca de avances y experiencias del Proyecto Ñañomoirũ de Auditoría Social al Programa Tekoporã.

 

En la jornada el Jefe de Estado acompañado por miembros de su delegación, mantuvo un encuentro con el Secretario General de la OCDE, Don Angel Gurría, y el Director de dicho Centro de Desarrollo de la OCDE, Don Mario Pezzini.

Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE y del Consejo de la OCDE, marco en el cual el Presidente Cartes hizo uso de palabra para ratificar el pedido del Paraguay para su adhesión como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE, expresando que el Paraguay se está transformando.

“Esta transformación economica, social e institucional, está dirigida a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de mi tierra”, señaló

Agregó que el país, en la última decada ha tenido un crecimiento importante con promedio de cinco por ciento anual y este año se prevé un poco más del 4 por ciento, pero “manteniendose el promedio de 5% de los últimos diez años”.

En otro momento, además de señalar que el Paraguay es el primer exportador de energía limpia, resaltó el país ha logrado mantenerse y crecer a pesar de la influencia de los grandes países vecinos (Argentina y Brasil). Puntualizó que el paraguay tiene una política menetaria ordenada, con la moneda más antigua de América y con un sistema financiera sólido, un presupuesto equlibrado y una dueda sostenible, además de enfatizar sobre otras importantes cualidades del Paraguay.

Dijo también que el Paraguay ofrece uno de los más altos retornos a la inversión extranjera directa en la región, en un contexto de libre movilidad de capitales, al tiempo de remarcar todas las potencialidades y el esfuerzo para alcanzar cada vez más una mayor competitividad.

Cabe señalar que el Consejo de la OCDE tendrá su reunión ordinaria el 17 de enero del año próximo, y que si no existe objeción a la candidatura de Paraguay, dicha instancia habrá de instruir al Secretario General Gurria, para que inicie el proceso de adhesión del Paraguay al Centro de  Desarrollo de la OCDE.

A continuación el discurso completo pronunciado en la fecha por el presidente Horacio Cartes en la reunión extraordinaria del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París, Francia;

DISCURSO DEL PRESIDENTE CARTES EN EL CENTRO DE DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE), EN PARÍS, FRANCIA.

Excelencias

Paraguay, mi país, se está transformando. Esta transformación económica, social e institucional, está dirigida a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de mi tierra.

En la última década, hemos tenido un crecimiento económico importante, con un promedio del 5% anual. Este año, el Paraguay tendrá el mejor índice de crecimiento en la región.
Tenemos una política monetaria ordenada, con baja inflación y una moneda estable, el Guaraní, con 73 años, la moneda más antigua de Latinoamérica. Contamos con un sistema financiero sólido, sistema impositivo que fomenta la inversión, presupuesto equilibrado del Gobierno y una deuda pública sostenible, la segunda más baja de la región y la de menor crecimiento.

El Paraguay ofrece uno de los más altos retornos a la inversión extranjera directa en la región, en un contexto de libre movilidad de capitales.

Somos el primer exportador de energía limpia y renovable del mundo, con varias hidroeléctricas, entre las que tenemos a Itaipú, una de las más grandes del planeta, que nos pertenece en condominio con el Brasil.

Somos el cuarto mayor exportador de soja a nivel mundial y el sexto mayor exportador de carne. A pesar de no tener litoral marítimo, nuestro país posee la tercera flota de barcazas fluviales más grande del mundo, después de China y de Estados Unidos de América.

Paraguay goza de buen clima, tierra fértil y muchísimos otros recursos naturales, con más de 90 ríos y una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, el acuífero Guaraní.
Además de estas bondades de la naturaleza, posee una gran riqueza demográfica, donde más del 66% de la población es menor a 35 años, lo cual representa un potencial envidiable de capital humano.

Emprendimos un amplio proceso de consulta a nivel nacional en el 2013, para consensuar la visión país a mediano plazo y determinar las estrategias y los objetivos catalizadores que orienten este proceso de transformación nacional. Así nació el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, que guía nuestros procesos de reforma y los diálogos económicos y sociales entre el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

El propósito principal de nuestros esfuerzos es construir un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos para el mundo, con industrias pujantes e innovadoras, orientado hacia una economía del conocimiento y que apunte a un país con índices de desarrollo social en el rango más alto de Sudamérica, conectado al mundo, ambientalmente sostenible e inclusivo. Somos un Estado democrático, solidario, eficiente, transparente, que promueve la igualdad de oportunidades para todos.

Nuestro Gobierno está implementando políticas para fortalecer el capital humano del amplio segmento juvenil con que contamos, con proyectos como el programa Nacional de Becas de Postgrado al Exterior dirigido a jóvenes paraguayos que califican para estudiar en cualquiera de las 300 mejores universidades del mundo, así como el programa de Becas para que los docentes de capaciten en los mejores centros internacionales.

Impulsamos la conexión efectiva entre empresas privadas, universidades y centros de investigación, en Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el aumento de la productividad de nuestras empresas. En el marco de transformaciones económicas profundas, y con el propósito de generar la infraestructura necesaria para el desarrollo económico, se aprobaron en nuestro Gobierno importantes leyes que fomentan las Alianzas Público Privadas, así como las garantías para las inversiones y la Responsabilidad Fiscal.

El Gobierno de Paraguay, en los últimos años, ha tenido presencia en el mercado financiero internacional, colocando exitosamente bonos del tesoro, a tasas muy competitivas, para el financiamiento de obras públicas de infraestructura, que se están incrementando sostenidamente en nuestro país. La inversión pública en infraestructura en el año 2016, triplicaría el promedio del periodo 2005-2012, asegurando nuestra productividad, competitividad y crecimiento económico sostenido.

Estamos conectando los programas de protección social con los de inclusión económica, para profundizar las transformaciones sociales y beneficiar a quienes más lo necesitan, con un acompañamiento familiar integral, para que la población vulnerable tenga buenos servicios de educación, salud, vivienda digna, agua y saneamiento.

La lucha contra la pobreza es, esencialmente, una opción preferencial por los más pobres.
Creamos proyectos como el Programa Sembrando Oportunidades, una herramienta estratégica para la erradicación de la pobreza, que articula a decenas de instituciones del Estado, sector privado y sociedad civil.Estamos reformando la gestión pública para brindar, bajo esquemas participativos, servicios sociales de mayor calidad y eficiencia.

Destaco el papel activo que el Paraguay está desempeñando en los organismos internacionales, cooperando con objetivos de desarrollo, ambientales, de mantenimiento de la paz y respeto de los derechos humanos. Somos el primer país de América Latina en aprobar el Protocolo de Bali sobre Facilitación del Comercio, adoptado en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Paraguay, a través del MERCOSUR ha mantenido una posición firme en favor del cumplimiento de los propósitos esenciales del Tratado de Asunción, que son de carácter económico-comercial, así como un activo relacionamiento externo, con otros países o bloques de países. Estoy convencido que en la construcción del país que queremos, es fundamental la lucha frontal contra la corrupción. En fiel compromiso para acabar con este flagelo, implementamos un ambicioso programa de transparencia, bajo el principio de “lo público en público”, que permite a los ciudadanos gozar plenamente de su derecho de acceso a la información pública.

Este proceso de transparencia, en un contexto de absoluta libertad de prensa y activa participación ciudadana, como contralor de la cosa pública, ha posicionado a Paraguay como uno de los países de mayor avance en el “Índice de Percepción de la Corrupción 2015”. Nuestros esfuerzos tienen como objetivo mejorar el desempeño de nuestra economía con inclusión social, transparencia y equidad, fortalecer el bienestar general de nuestra gente e insertar definitivamente a nuestro país al mundo globalizado.

El acercamiento de Paraguay a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya es un hecho. Hemos estrechado vínculos rápidamente con la Organización y sus Miembros, con acciones que ya se vienen implementando, como la participación en varios Grupos de Trabajo, la cooperación para la realización de estudios detallados, así como el análisis de una serie de recomendaciones e instrumentos de la OCDE.

Nos gratifica que nuestro decidido interés de acercamiento, haya recibido claras muestras de cooperación, por parte de la Organización. Paraguay quiere seguir en el proceso de transformación-desarrollo, y anhelamos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico nos acompañe en éste desafío y sea parte de nuestra historia.

Reitero el profundo interés del Gobierno de la República del Paraguay, de avanzar decididamente en el proceso de integrar el selecto grupo de países de ésta muy prestigiosa Organización Internacional. Aspiramos lo mejor para nuestra patria, un sostenido desarrollo económico y social, así como un desarrollo humano integral y solidario, en nuestra búsqueda diligente del BIEN COMÚN.

Muchas gracias.

 

París, 8 de diciembre de 2016

 

Fuente: http://www.mre.gov.py

bannerlateral

Vídeo y Streaming

bannerlateral02

DMC Firewall is a Joomla Security extension!