Sábado 21 Octubre 2017

¿Qué es la Libreta de Calificación Ciudadana?

La Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) Tekoporã es una de las tres herramientas de auditoría social contempladas en el Proyecto Ñañomoirũ a cargo de la fundación CIRD.

Este instrumento utiliza cuestionarios para recolectar la información y la fuente primaria de información es el beneficiario del servicio evaluado. El énfasis de la herramienta está puesto en el monitoreo, desde la información provista por el beneficiario sobre la calidad y el desempeño, en este caso, del Programa Tekoporã.

¿Cuál es el objetivo de la LCC?

La Libreta de Calificación Ciudadana tiene como principal objetivo brindar información confiable a los proveedores públicos sobre la calidad de los bienes y servicios que ofrecen, desde la perspectiva de los mismos usuarios o beneficiarios, para que éstos puedan exigir mayor calidad en los bienes y servicios que reciben del estado y contribuir así a la mejora de las prestaciones.

Además, contribuye a:

Fortalecer la voz y control de las familias de Tekoporã

Mejorar Tekoporã, salud y la educación

Gestión del conocimiento para sostenibilidad de Ñañomoirũ

Contribuir en la mejora continua de implementación transparente y socialmente responsable de Tekoporã y así también contribuir con su propósito de mejoramiento de la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

¿Cuáles son los pasos para la elaboración de la libreta de calificación ciudadana?

La Libreta generalmente comprende seis grandes grupos de actividades, que son desarrolladas en seis etapas y que son las siguientes:

Etapa 1: Evaluación de las condiciones generales y particulares:

Trabajos de análisis y diagnóstico del escenario en el cual se desarrollará el proyecto.

Etapa 2: Trabajo preparatorio pre-encuesta (Participativa):

Definición de una muestra estadísticamente representativa del universo o público meta.

Elaboración del cuestionario de encuesta en conjunto con las instituciones directamente involucradas, en consulta con los actores claves o beneficiarios.

El cuestionario base, elaborado en conjunto con las instituciones involucradas, será concluido juntamente con los beneficiarios del Programa, que serán consultados mediante la utilización de la técnica de grupos focales. Esto dará como resultado un cuestionario final, altamente participativo, listo para su aplicación.

Capacitación de beneficiarios en el uso de la herramienta (charla de capacitación sobre el concepto y la utilidad de las acciones de auditoría social, especialmente la LCC, para mejorar el Programa Tekoporã)

Etapa 3: Realización de la encuesta:

Recolección de datos de una muestra de beneficiarios del Programa.

El levantamiento de datos será realizado mediante la utilización del cuestionario final.

La Libreta de Calificación Ciudadana debe llevar a cabo más de un relevamiento cuantitativo para poder monitorear los avances en la mejora del Programa. (Se propone efectuar con un lapso no inferior a un año entre toma y toma)

Etapa 4: Análisis post-encuesta:

Procesamiento y análisis de los resultados obtenidos

Elaboración de informe de los resultados obtenidos.

Etapa 5: Difusión de hallazgos:

Presentación de los resultados en todos los niveles y a los diferentes actores.

Difusión de los hallazgos

Etapa 6: Mejora de servicios:

Fortalecimiento de un espacio de articulación interinstitucional con las instituciones directamente involucradas para lograr que el programa Tekoporã sea más eficiente, transparente y socialmente responsable.

A partir de los resultados/hallazgos obtenidos (información basada en evidencias) con la aplicación de las herramientas de Auditoría Social, se compartirá en una plataforma (Tablero de Monitoreo y Mejora Continua) reforzar la participación de todos los actores involucrados en la definición e implementación de las políticas sociales en el Paraguay.

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