Sábado 21 Octubre 2017

Paraguay sigue en el mismo nivel en cuanto a avances en progreso social

Nuestro país se mantiene en sitios intermedios en cuanto a la clasificación de avances en materia de progreso social, según datos brindados ayer por el organismo internacional Social Progress Imperative. Paraguay está hoy como N° 60, lugar más o menos similar a los que ocupaba en otros años.

 

El índice de progreso social mide aspectos de la calidad de vida de las personas, más allá del crecimiento económico y en ese sentido, Paraguay se ubica en un nivel medio por debajo de otros países de la región como Chile, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y Uruguay. Este índice refleja justamente que el crecimiento económico macro avanza en un ritmo muy distinto al progreso de sus habitantes.

 

Cabe señalar que para este 2018 se tiene previsto un crecimiento del PIB en un nivel del 4%, al igual que el año pasado, por lo que se ha destacado nuevamente a nuestra economía entre las de mayor expansión macro en la región durante los últimos años. Pero el nivel de crecimiento económico no es suficiente para el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de los habitantes, lo cual se ve reflejado nuevamente en los resultados de este índice de progreso social, donde casi no se observan cambios frente a mediciones anteriores: 2014 (57), 2015 (60) y 2016 (59).

 

El Índice de Progreso Social es un conjunto de 50 indicadores que miden dimensiones como las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades que brinda el país a sus habitantes, este estudio es liderado por el equipo de Social Progress Imperative, liderado por los economistas Michael Porter y Michael Green, este último fue quién presentó los datos ayer en el Granados Park.

 

Según Green, Paraguay conserva un nivel moderado en la medición de progreso social, ya que aún falta avanzar en aspectos de nutrición y acceso a vivienda, principalmente. Considera que aún es prematuro hablar de avances o retrocesos, ya que el índice arrancó recién en el 2014. No obstante, el economista reconoció los esfuerzos que se están realizando como la elaboración de un índice local frente a los desafíos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que según opinó será de gran ayuda para trazar políticas públicas más eficientes.

 

Según el estudio elaborado por profesionales de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Paraguay se encuentra en un nivel de cumplimiento del 70% de dichos objetivos. “Aún queda un 30% pendiente para el logro eficaz de dichos objetivos que debemos trazarnos en alcanzar en los próximos trece años”, indicó por su parte José Molinas, titular de dicha secretaría.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/paraguay-sigue-en-el-mismo-nivel-en-cuanto-a-avances-en-progreso-social-1639188.html

bannerlaterar32

Vídeo y Streaming

bannerlaterar33

Our website is protected by DMC Firewall!