Domingo 25 Febrero 2018

Paraguay comparte el podio de los países con menor inversión social

El país precisa triplicar los recursos destinados a los sectores más vulnerables para acercarse siquiera al promedio de la región. Se observa un preocupante recorte a ciertos programas de protección a la niñez.

Paraguay, donde la pobreza tiene rostro de niñez, se halla entre los primeros tres países de la región que menos invierten en programas sociales, según estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre 2003 y 2004, el país tenía un promedio de inversión social pública de USD 129 per cápita. En el 2013, aumentó a solo USD 305 por habitante. En contraposición, el promedio en la región de USD 374 pasó a ser de USD 969, en el mismo periodo señalado. "La brecha de inversión con respecto a otros países se ha duplicado. En resumen, Paraguay necesita triplicar su presupuesto en salud y educación para acercarse al promedio de inversión social que se registra en la región", dice Enrique Gauto, de la oenegé Decidamos.

Incremento. Ricardo González, ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA), asegura que este año el presupuesto de la institución aumentará al menos 15%. Es decir, de los G. 58.000 millones del pasado año, se tendrán disponibles G. 70.000 millones para el presente ejercicio fiscal. Asegura que estos fondos se destinarán a fortalecer el sistema nacional de protección de la niñez.

Recorte. La realidad, de momento, contradice estos planes. A mediados del año pasado, el Centro de Abrazo, de Limpio, se cerró por falta de presupuesto.

El seguimiento a las 60 familias beneficiarias en ese distrito se realiza sin movilidad ni fondos para combustible. Incluso, el primero en cerrarse fue el Centro Nº 1 de Asunción, dejando también sin comida a decenas de niños que allí iban a desayunar, almorzar y merendar de lunes a viernes.

"Hay programas que no solo están sufriendo recortes, sino que también registran atrasos en sus desembolsos", indica Ricardo Derene, de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

Comparte que la asistencia de Abrazo, entre G. 150.000 y G. 600.000 por familia, es casi testimonial. "Todo es muy lindo en los papeles, pero con G. 300.000 qué uno puede hacer; encima a veces tiene retrasos de uno o dos meses", cuestiona. El titular de la SNNA dice que los fondos de las Codeni "deben visibilizarse", ya que la asistencia a niñez y adolescencia "está descentralizada".

SNNA pretende "blindar salida" de menores indígenas
El año pasado un total de 451 familias nativas fueron abordadas por la Dirección de Pueblos Originarios de la SNNA. "Necesitamos tener un sistema de contención de los niños para que no salgan de sus comunidades y que los servicios lleguen a sus lugares y no tengamos más niños indígenas en situación de calle", refiere el ministro Ricardo González. 
Argumenta que la presencia de menores nativos en calle "se debe a que aún no hay respuestas concretas para los adultos indígenas". 
"Por eso buscamos el fortalecimiento del programa Abrazo en las comunidades para blindar la salida de los niños", dice al señalar que el Presupuesto 2018 contempla este proyecto. Los departamentos "más expulsores" –apunta– son Caaguazú, Canindeyú, Guairá y San Pedro.

Fuente: http://www.ultimahora.com/paraguay-comparte-el-podio-los-paises-menor-inversion-social-n1126855.html

bannerlaterar32

Vídeo y Streaming

DMC Firewall is a Joomla Security extension!