Domingo 24 Septiembre 2017

En Paraguarí, donde pobreza creció 20,5%, ponen en duda estadísticas

Paraguarí aparece en tercer lugar entre los departamentos donde la pobreza más creció en el año 2016, con 20,50%, apenas por debajo de Misiones (22%) e Itapúa (21%), según las últimas mediciones. Su gobernador, Miguel Cuevas, duda de la medición hecha y alega que no ve razones para tan alto porcentaje. La directora de Estadística y Censos, por su parte, sostuvo que la medición es seria.

De las casi 250.000 personas del Dpto. de Paraguarí, 98.902 viven en la pobreza (39,07% del total). Lo que llama la atención es que los pobres en esa zona eran 82.030 en el 2015, y en solo un año aumentaron 20,5%, según datos presentados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

Para saber los motivos de esta situación de acelerado empobrecimiento que afecta al noveno departamento, consultamos ayer a su gobernador, Miguel Cuevas (ANR), quien dijo que en realidad a él le sorprendieron los datos del avance de la pobreza en su zona y que le gustaría conocer en detalles cómo se han hecho el censo.

“Me extraña sobremanera que Paraguarí figure entre los departamentos con mayor crecimiento de la pobreza, porque nosotros sentimos que ha mejorado la situación de la gente en los últimos años”, sostuvo, y cuando se le pidió en qué se basaba para decir eso, mencionó ejemplos productivos, como el de la cebolla, que en 2013 cubría apenas 70 ha y en 2016 se llegó a 800 ha, “y hasta faltó mano de obra para la cosecha”, según él.

Citó también que antes la mayoría de las hortalizas eran llevadas del Mercado de Abasto de Asunción para surtir a los paraguarienses, y que ahora ocurre al revés, son ellos quienes surten al Abasto y a la población local con tomate, zanahoria, lechuga y otros, además de la cebolla, por lo que cree que hay más ingresos. También mencionó avances en materia de turismo, con nuevas posadas en 2016 en Pirayú y Quiindy, y en materia de asistencia estatal hay ayuda para adultos mayores y en cuanto al programa “Tekoporã”, creció 150%, alegó Cuevas, entre otras cosas.

DGEEC se ratifica

Preguntada sobre este tema, la directora de la DGEEC, la economista Elizabeth Barrios, ratificó el porcentaje de crecimiento de la pobreza en el departamento de Paraguarí y defendió la efectividad de la metodología utilizada para la medición de la situación en que vive la gente más necesitada en las diversas regiones del país.

Sostuvo que la entidad a su cargo está en condiciones de detallar los datos recogidos en Paraguarí y motivos expuestos por los encuestados en ese departamento.

Fuerte impacto en Alto Paraná

La baja de la actividad comercial en Ciudad del Este, Hernandarias y otras ciudades fronterizas con el Brasil impactó en la condición de vida de muchos pobladores que dependen de las ventas para su sustento. Esto se debe a la crisis brasileña. Otro factor a considerar en el incremento de la pobreza es el sobreendeudamiento de las personas, lo que viene aumentando considerablemente en estos años, según expertos.

Fuente:  http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/en-paraguari-donde-pobreza-crecio-205-ponen-en-duda-estadisticas-1608095.html

bannerlaterar32

Vídeo y Streaming

bannerlaterar33

Our website is protected by DMC Firewall!