Domingo 25 Febrero 2018

Tekoporã incluye a 164 nuevas familias del distrito de Nueva Londres

La Secretaría de Acción Social, SAS, incluyó a 164 nuevas familias del distrito de Nueva Londres, departamento de Caaguazú al Programa de Transferencias Monetarias Tekoporã.

El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas manifestó su alegría por haber completado 100% de cobertura en los distritos de Caaguazú, “cada vez que el intendente me veía me decía que su distrito era el único que faltaba, pero quiero contarles que en el 2013, doce distritos nomás estaban en Tekoporã y ahora el 100 % ya está cubierto, los 22 distritos están dentro del Programa”.

Destacó que aunque el Programa Tekoporã tiene 13 años, los logros recién se evidenciaron en un corto periodo de gobierno, “en solo en 4 años y 2 meses el programa duplicó su presencia en el departamento”, dijo.  

Recordó a las nuevas familias protegidas por el programa, que deben cumplir el compromiso de corresponsabilidad asumido con Tekoporã, “las familias que tienen niños o niñas menores de 5 años deben tener las vacunas al día, las mujeres embarazadas deben  hacerse controles prenatales, sus hijos e hijas  deben asistir a las escuelas, esas son algunas de las corresponsabilidades del Programa a las que ustedes se comprometieron a cumplir, y representa un beneficio muy grande para ustedes, ya que con salud y educación sus hijos tendrán mayores oportunidades y se disminuirá la mortalidad materno infantil”, dijo el Ministro.  

Cabe resaltar que en el año 2013, Tekoporã se implementaba sólo en 12 distritos de Caaguazú, en la actualidad el programa cubre el 100% de los distritos del departamento, protegiendo a 16.127 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

La Secretaría de Acción Social, según el corte correspondiente a setiembre/octubre invirtió en forma bimestral en el departamento de Caaguazú la suma de 6.417.270.000. guaraníes.

Tekoporã es el Programa Social del Estado con mayor cobertura nacional, llega a 254 distritos y protege actualmente a más de 150.000 familias, entre ellas poblaciones de comunidades indígenas, personas en situación de discapacidad, y familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El Programa contempla además de la entrega de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, TMC, y el acompañamiento periódico a cada familia participante.  

Participaron del acto de inclusión de las nuevas familias, el Intendente del distrito de Nueva Londres, David Smith, la concejal municipal, Lucía Villamayor, el jefe de la oficina regional de la SAS, Jimmy Espínola, y otras autoridades locales.

Fuente: http://www.sas.gov.py/noticia/2579-tekopor-incluye-a-164-nuevas-familias-del-distrito-de-nueva-londres-.html#.WjJaslXibIV

bannerlaterar32

Vídeo y Streaming

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd