Domingo 25 Febrero 2018

Gobierno ofrece asistencia social a 1.200.000 personas vulnerables

Con un presupuesto global anual que orilla G. 500.000 millones destinado a la financiación de cinco programas (Tekoporã, Tenonderã, Tekoha, Asistencia a Pescadores y Apoyo a comedores comuniatrios), implementados por la Secretaría de Acción Social (SAS), el Gobierno ofrece asistencia a 1.200.000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Es así que Tekoporã –el programa emblemático implementado desde el año 2005– ya es política de Estado y en la actualidad tiene 700.000 beneficiarios activos.

La Nación accedió a un informe de la SAS que revela datos estadísticos del crecimiento de cobertura de los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios y que tienen alcance nacional. Durante el mandato del presidente Horacio Cartes, Tekoporã ha experimentado un incremento del orden del 84%, en comparación con el gobierno de sus antecesores Fernando Lugo- Federico Franco (2008-2013), según los registros de la SAS.

Tekoporã contempla dos componentes: el acompañamiento socio familiar y comunitario y la Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad (TMC) para facilitar el ejercicio de derechos (salud, educación y alimentación), comentó el titular de la SAS, Héctor Cárdenas, en entrevista con La Nación.

"Haciendo una evaluación general de lo que fueron estos cuatro años y cuatro meses de gestión, yo creo que la SAS ha dado un gran salto, en cuanto a gestión, mejorando programas existentes, proponiendo nuevos programas, certificando por primera vez con un sello de calidad internacional, siendo ejemplo en la región. Inclusive el año pasado vino el vicepresidente de SGS Internacional que tiene su sede en Ginebra y le entregó al presidente de la República una certificación y le dijo el buen trabajo que está haciendo su gobierno y en particular la SAS certificando programas sociales que son emblemáticos", mencionó.

COMPARATIVO POR GOBIERNOS

Al aludir a Tekoporã –de cuyo diseño participó en el año 2005– el ministro Cárdenas mencionó que el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) benefició a 15.000 hogares. En la era de Fernando Lugo-Federico Franco (2008-2013) la cifra aumentó a 82.556 y durante la gestión de Cartes suman 152.132 familias beneficiadas, un 84% más en comparación al mandato anterior, y, se proyecta llegar a 160.000 familias para agosto del 2018, fecha en que el jefe de Estado cumple su período gubernativo. De 83 distritos beneficiados pasó a 253 en todo el país, dato que revela la globalidad de la asistencia.

"Hubo avances muy importantes en el programa Tekoporã, aumentamos la cobertura prácticamente al doble, si hablamos en términos generales pero si hacemos un análisis de grupos específicos de los más vulnerables, por ejemplo la población indígena, hubo un aumento considerable, o sea pasamos de una cobertura del 3% en agosto de 2013 a prácticamente al 95% a diciembre de 2017 . La instrucción que tengo del presidente de la República es llegar al 100% de cobertura a las comunidades indígenas antes de terminar el mandato", enfatizó.

TENONDERÃ NACIÓ CON CARTES

El programa Tenonderã fue creado por el actual gobierno como complemento de Tekoporã y hasta el momento llega a 17.159 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Se trata de un programa de promoción y generación de ingresos, cuyo objetivo apunta a impulsar emprendimientos propios con asistencia técnica y financiera de la SAS.

"El objetivo de este programa es generar capacidades en las familias para que ellas mismas generen sus ingresos. Tiene componentes de asistencia técnica, tiene un componente de transferencia como capital semilla para emprendimientos que ellos mismos eligen y ellos mismos van a desarrollar", refirió el titular de la SAS.

El monto del aporte varía acorde al negocio que la familia plantea montar y el monto tope asciende a G.2.400.000. "El programa es muy exitoso", señaló Cárdenas al tiempo de recordar el caso emblemático de una señora que tenía un hijo con discapacidad que le impedía salir a trabajar, por lo que pidió la ayuda estatal y montó un taller de motos en su casa.

El 60% de las propuestas arrimadas por las familias son proyectos pecuarios, que incluye la compra de vacas, cerdos y gallinas, que luego son utilizados como objetos de comercialización, que reditúan ingresos para el sustento familiar.

TEKOHA PARA 25.086 FAMILIAS

Otro programa que también contribuyó mucho a la mejora de calidad de vida de numerosas familias es Tekoha. Se trata de un programa de regularización de asentamientos urbanos, ya que los asentamientos rurales competen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Desde la creación de este programa en el 2001 la SAS empezó a comprar lotes y hasta el 2013 se finiquitaron 12.000 contratos que convirtieron en dueños a los ocupantes de la propiedad. La cifra se duplicó en el gobierno de Cartes llegando a un total de 25.086 familias beneficiadas.

DEPURACIÓN DE PESCADORES

Por otro lado, la Secretaría de Acción Social (SAS) priorizó la depuración de la nómina de beneficiarios de la asistencia a pescadores. Es así que de 21.414 familias que recibían el subsidio en el año 2013 bajó a tan solo 3.500 familias en el gobierno actual. Esto implicó una reducción del 84%.

Según el ministro Cárdenas se ha detectado incluso que desde intendentes y concejales hasta comerciantes, docentes y funcionarios públicos recibían la ayuda estatal. La irregularidad se pudo constatar cotejando la lista de beneficiarios con la base de datos del IPS y del Ministerio de Hacienda.

"Comparábamos con la base de datos del Ministerio de Hacienda y había gente que tributaba como dueños de negocios, comparamos la patente fiscal de los municipios o sea hicimos una depuración básica, que luego nos permitió hacer una gran depuración", acotó.

250 TONELADAS DE ALIMENTOS

Otra iniciativa que surgió con el gobierno de Cartes es el programa de apoyo a comedores comunitarios a través de la provisión de alimentos a cargo de la Secretaría de Acción Social (SAS). La última entrega del año 2017 se efectivizó hace unos días al comedor para niños del recientemente habilitado barrio San Francisco, donde se proveyó casi una tonelada y media de alimentos.

"Desde el 2016 estamos tenemos este programa y este año estamos llegando a entregar casi 250 toneladas de alimentos no perecederos, o sea no entregamos carnes ni verduras, sí todo tipo de alimentos no perecederos, incluyendo leche entera, leche diet para adultos mayores, arroz, harina, fideos, productos enlatados", explicó Cárdenas.

Esta asistencia diaria de la SAS llega a casi 9.000 personas a nivel país y beneficia a niños, adultos mayores y personas con discapacidad que de esta forma tienen asegurado el desayuno, almuerzo y en algunos casos hasta la merienda en los comedores comunitarios.

Cabe destacar que el gobierno de Cartes fue el que más asistió a las comunidades indígenas a través del programa Tekoporã, logrando aumentar la cobertura del 3% a casi un 95% y la meta es abarcar al 100% antes del 15 de agosto del 2018.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2017/12/31/gobierno-ofrece-asistencia-social-a-1-200-000-personas-vulnerables/

bannerlaterar32

Vídeo y Streaming

DMC Firewall is a Joomla Security extension!