Martes 12 Diciembre 2017

A nivel distrital el Programa Tekoporã ha registrado una disminución del 50% en la tasa de mortalidad materna, los datos registrados recientemente evidencian un impacto general positivo en salud materno-infantil, con porcentajes que reflejan además un aumento del 4% en el esquema de vacunación de enfermedades como difteria, tos convulsa y tétano. Un aumento del 1.5% en los controles prenatales y un alto índice de los nacidos vivos en partos de madres y adolescentes

La educación también ha arrojado resultados positivos a nivel distrital, registrándose un aumento del 2% en la tasa de matriculados, un 10% de disminución en la tasa de repitentes y un 7% de caída en la tasa de abandono escolar.

Los efectos positivos se traducen además a nivel individual, evidenciándose un aumento en cuanto a la tenencia de carnet de vacunación, en la cantidad de controles prenatales en los centros de salud y la cantidad de controles que se realizan niños y niñas en centros asistenciales. En la educación se refleja además un menor índice de ausentismo escolar, y una mayor cantidad de niños en la iniciación del periodo escolar.

Estos resultados evidencian el grado compromiso asumido por las familias a través de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad, cuya finalidad es promover las áreas señaladas y romper la brecha intergeneracional de pobreza, mediante la educación, la salud y la alimentación segura.

Los distritos que cuentan con la presencia de Tekoporã, han registrado cambios sustanciales en los distritos en los que están presentes que quizás nos son visibles a corto plazo, pero que se proyectan y consolidan a través de acciones específicas y generales implementadas por la institución, a través de un trabajo articulado en el que se involucra al municipio local y a la gobernación de cada lugar.

El trabajo de control para el cumplimiento de las corresponsabilidades es de vital importancia y esto permite además registrar los cambios que se producen en las familias una vez que ingresan al Programa de Protección. El acompañamiento permanente a las familias a través de Coordinadores y Guías Distritales, se convierte en uno de los pilares fundamentales del Programa de Protección Social.

Tekoporã es un Programa de Protección Social dirigido a hogares que han sido identificados y clasificados en situación de pobreza y vulnerabilidad, según el resultado de la aplicación y procesamiento de instrumentos de selección, que miden el índice de calidad de vida de las familias. A nivel país el Programa protege en la actualidad a 142.560 familias, equivalente a 660.765 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio Nacional, la inversión social del Estado a través de Tekoporã asciende a G. 55.117.290.000. 

Fuente: Departamento de Comunicación de la Secretaría de Acción Social

Foto:Departamento de Comunicación de la Secretaría de Acción Social

bannerlaterar32

Vídeo y Streaming

Our website is protected by DMC Firewall!